viernes, 13 de abril de 2007

Paradigmas educacionales

Buen tema… creo que es necesario que como futura profesional tenga claro a que “corriente de pensamiento” por llamarlo así, pertenezco, saber cuales serán las líneas que guiaran mi trabajo, cual será la forma en que enseñare a mis alumnos. Es difícil pensar que no se pertenece a ningún paradigma, porque de alguna u otra forma según mi parecer, los paradigmas educacionales describen formas generales de enseñar las cuales están presentes en los docentes, aunque seria difícil definir exactamente en que paradigma me encuentro, podría identificarme con una o mas características de cada uno, pero el que màs muestra mi forma de pensar es de los emergentes, el interpretativo, porque busca el aprendizaje de todos los alumnos confiando en sus capacidades, porque dice que el conocimiento se construye a través de la experiencias mezclándose también con lo cultural y el medio, en general porque relaciona estrechamente la teoría con la práctica y se van complementando una con la otra…

Ahora me gustaría saber… ¿Es posible que el trabajo de un profesor no pertenezca a ningùn paradigma en particular?

1 comentario:

Profesora dijo...

Marisol:
En el ámbito educacional existen varios paradigmas, los cuales ya vimos en clases, y depende de cada persona inclinarte por uno en particular. En cuanto a tu elección vas por un buen camino para desempeñarte como futura docente lo más adecuadamente posible.
En relación a tu comentario, promueve una respuesta limitada del lector, no manifestaste críticas o sugerencias y no hay citas bibliográficas que respalden tus comentarios.
La profe.