lunes, 14 de mayo de 2007

Educación en Chile


Según García Huidobro (1999) el mayor problema de la educación chilena es su falta de equidad y su deficiente calidad la que afecta principalmente a lo niños y jóvenes más pobres. Según mi parecer esto se ve evidenciado tanto en la prueba de medición SIMCE como en la PSU en la cual cada año vemos la gran diferencia que hay en el ingreso a la universidad donde los liceos municipalizados se ven claramente afectados.
Esta a la vista la gran diferencia existente entre la educación pública y la privada, partiendo desde la calidad de la enseñanza hasta la infraestructura y como dice Huidobro, los mas perjudicados son los niños de escasos recursos quienes no pueden entrar a colegios que tengan una buena enseñanza aunque posean las capacidades intelectuales para ingresar y permanecer dentro de ellos por el alto costo que esto significaría para sus familias.
¿Es justo que un niño teniendo las capacidades no pueda optar a una educación de calidad por no tener dinero?
¿Podrá algún día la reforma mejorar esta situación?

1 comentario:

Profesora dijo...

Marisol:
Es cierto que los niños y jóvenes de escasos recursos son los más perjudicado, en este caso, qué se podría hacer para obtener mejores resultados con pocos recursos. ¿Crees que los profesores que trabajan en establecimientos municipalizados no entregan una buena educación?, Si es así, de que manera crees tú que se puede superar esta barrera.
Recuerda dar tu opinión personal de las interrogantes que plantees.
Suerte.
La profe.