sábado, 27 de octubre de 2007

El sistema educacional chileno en la década de 1990

Este capítulo habla sobre las diferente formas en como se mantiene la educación chilena, como ésta se organiza en diferentes aspectos, abarca temas importantísimos, como la calidad, la equidad y la calidad de la educación en los diferentes tipos de establecimientos. Estos están divididos en municipales (están a cargo de las municipalidades de cada comuna), particulares subvencionados (reciben apoyo del gobierno de acuerdo a la asistencia de sus alumnos), privados pagados (se mantiene con las mensualidades pagadas por los apoderados) y por último las corporaciones (financiadas grupos de empresas que reciben ingresos fiscales).
Se muestra, a través de algunos gráficos, que la inversión que se hace en educación crece año a año tanto por aporte público como privado.
En cuanto a la educación superior se encuentra dividida (igual que la básica y media) en: universidades, institutos y centros de formaron técnica. Las instituciones de educación superior privadas, deben su creación a la LOCE, que es la ley que permitió la apertura de unidades educativas privadas con o sin fines de lucro. Estos últimos años el ingreso a la universidad a crecido en forma sustancial por el aumento de la cobertura y la mayor posibilidad de acceso, gracias a las diferentes posibilidades de financiamiento par la educación superior por lo que ningún estudiante que posea la capacidades para estar en la universidad quedara fuera de ella, para esto se han implementados programas (MECESUP), becas y subvenciones con el fin de mejorar la equidad y calidad de la educación superior. La inversión para este sector durante los últimos años ha aumentado al doble.
Durante el gobierno militar (por su economía neoliberal) se implantaron cambios tanto en la forma de financiamiento como para la creación de nuevos centros privados de educación, los que facilitaron la apertura de miles de colegio e instituciones.
La vuelta a la democracia trajo consigo nuevos cambios en la educación como por ejemplo, a partir del año 90´, los programas de mejoramiento, la jornada escolar completa y la reforma curricular desde 1996 que planteaba la posibilidad de contextualizar contenidos y objetivos dependiendo de las necesidades de cada escuela para lo que se deben actualizar los contenidos a enseñar y tomar en cuneta también los temas valóricos y actitudinales (transversales) para entregarlos a lo niños y así formarlos de manera íntegra.
La reforma educación que se implanta en chile a pasado por tres fases, la primera fue el mejoramiento de los materiales de estudio para los niños y profesores, la segunda es la puesta en marcha de la J.E.C. y la reforma curricular y la tercera fase, que fue producto a los pésimos resultados obtenidos en el SIMCE y en TIMSS, es la preocupación por mejorar las habilidades de lectoescritura y calculo de los niños para una mejor comprensión de los contenidos.
A partir del año 1990, el acceso, calidad, equidad y cobertura de la educación ha aumentado de manera sostenida y la deserción tanto en educación básica como en media disminuyó de forma notable, también se logró una mejora en los materiales de trabajo para los niños como libros para lenguaje, matemática, historia, ciencias e ingles además de las bibliotecas para las salas. La capacitación que se le ha entregado a los profesores para la utilización de la tecnología en las clases y la implementación de computadores e Internet en los colegios aún no se ha sabido utilizar de manera productiva en la preparación de los niños.
Como se mencionaba anteriormente a mejorado el acceso a la educación y el ambiente para producir los aprendizajes, pero los resultados que muestra el SIMCE están lejos de los propósitos que se buscan en educación, a pesar de todo lo que se ha avanzado, la brecha que separa el rendimiento de los colegios particulares con los municipalizados sigue aumentando y por lo tanto las diferencias entre los ricos y pobres se mantienen.

1 comentario:

Profesora dijo...

Marisol :
Tu comentario está bueno, realizaste un adecuado análisis de la lógica del texto, debes tener cuidado al redactar para que no se transforme en un resumen. Te faltó evaluar la calidad de lo leído y falta la tesis del autor y tu opinión al respecto.
Tienes dos faltas de ortografía: Calculo (cálculo), ingles(inglés)
Tu nota es= 86
Suerte La profe
Recuerda que el 17 de noviembre debes publicar comentario del último apunte