sábado, 22 de septiembre de 2007

Pruebas… ¿verdadera forma de evaluación?

Volviendo a mi pasado como estudiante, pude darme cuenta de que la evaluación que hacían los profesores la utilizaban, más que para ver realmente lo que habíamos aprendido y así mejorar la estrategia de enseñanza, como una forma de presión y control hacia nosotros, con el clásico: “si no se comportan los interrogo” o “el que si no obedecen mañana les hago prueba”, entre otras “amenazas”. A medida que leí el capítulo 2 “El ocaso de los sistemas tradicionales, centrados en pruebas” pude comprender que mis profesores se encontraban claramente en la forma de evaluación tradicional, que tiene muchas falencias en su aplicación porque de partida no considera las particularidades de cada alumno, su ritmo y forma de aprender, el contexto en el que se encuentra, por lo que se realizan pruebas estandarizadas. Esto lleva a que la evaluación que se realiza, no muestre lo que se aprende realmente, se enseñan y evalúan contenidos de memoria, los que muchas veces uno como estudiante no les ve donde los podría aplicar encontrándolos innecesarios, los que lleva a que con el tiempo se olviden. Por todo esto, la evaluación autentica creo que es la salvación en cuanto a evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje porque considera diversos aspectos importantísimos como por ejemplo, las vivencias de cada uno, no reconoce los errores como una falta gravísima que hay que castigar, sino, como una manera de aprender y mejorar, considera también el contexto, procurando el aprendizaje de todos los alumnos a través de la conexión de los conocimientos previos con los nuevos para que exista un aprendizaje significativo.
Todo esto es muy difícil llevarlo a la práctica porque significaría sacar del sistema educacional a miles de profesores que posiblemente estudiaron bajo este estilo de evaluación y han estado toda su vida profesional evaluando de una misma manera, por lo que sería imposible cambiarles la forma en que ellos evalúan lo aprendido por sus alumnos, y también que consideren la evaluación no como algo que se realiza al final de una unidad, sino, como algo que debe realizarse a lo largo del proceso de enseñanza para ver el real progreso de los niños.

1 comentario:

Profesora dijo...

Marisol:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.