sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres...

El autor, para dar comienzo al análisis, plantea cuatro puntos claves en el proceso de evaluación.

El primer punto explica que la evaluación esta intervenida por muchos componentes que la limitan, por ejemplo, la cantidad de alumnos que se evalúan, el cómo y cuándo evaluar y la forma de entregar las calificaciones, esta establecido por las instituciones.

Se nombran tres factores principales, que son:

Prescripciones legales: el profesor no puede realizar la evaluación de la manera que el quiera, porque existen mecanismos legales que la controlan y normalizan.

Supervisiones institucionales: aunque el profesor no este de acuerdo con la forma de evaluación, debe cumplir las normas establecidas porque existen mecanismos que se encargan de revisar si estas normas se están cumpliendo

Presiones sociales: de parte de la familia del alumno, de parte de los mismo alumnos al sentirse presionados porque las notas los clasifican en buenos y malos, y presiones sociales ya que en la sociedad también existe un clasificación de acuerdo al rendimiento escolar que será para toda su vida.

Condiciones organizativas: el tiempo que disponen para evaluar, el tipo de alumnos que serán evaluados. Las exigencias propias de cada institución, etc.

En el segundo punto se explica, que cuando el alumno obtiene una calificación deficiente, siempre se tiende a responsabilizarlo solo a él de su bajo rendimiento, sin considerar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje hay otros actores, que son el profesor y la institución educativa, por lo tanto, la responsabilidad de los malos resultados es tanto de estos últimos como del alumno.

En tercer lugar se dice que el conocimiento académico tiene por una parte, valor de uso porque es necesario en el diario vivir y por otra parte tiene valor de cambio porque este conocimiento vale por una nota. Para los alumnos este último es el que más importa a la hora de pasar de curso, por lo que el valor de uso toma un papel secundario.

En cuarto lugar se expone que la manera de evaluar y lo que se quiere evaluar realza o disminuye las capacidades que tienen los alumnos. Según su complejidad intelectual crear seria lo más difícil y memorizar lo menos complejo, pero al momento de evaluar, la memorización es lo que obtiene un relevancia mayor. Dentro de este punto también se pregunta, porque solo se evalúan contenido, sin tomar en cuenta los valores que también juegan un papel importante.

La evaluación permite develar las concepciones del evaluador:

Sobre la naturaleza de la inteligencia: si se cree que en la inteligencia no influyen diversos factores, lo lógico será clasificar a los alumnos en fracasados y exitosos de lo contrario si se cree que la inteligencia se puede desarrollar, la evaluación será mas flexible.

Sobre el proceso de enseñanza aprendizaje: por la manera en que los profesores evalúan se ve reflejado lo que ellos quieren enseñar y lo que quieren que el alumno aprenda

Sobre la naturaleza de la profesión: si se cree que la práctica pedagógica no tiene fundamentos psicológicos ni sociales va a evaluar solo los contenidos sin toma en cuenta los valores y aptitudes de los alumnos.

La evaluación permite develar las actitudes del evaluador:

Hacia si mismo: al no hacerse responsable de los triunfos pero también de los fracasos de sus alumnos.

Hacia los evaluados: al tomar la evaluación como una manera de llamar al orden y a la obediencia y no como una forma de aprender. Tratar de imponer una verdad como única si tomar en cuenta las ideas de los alumnos y estos sometiéndose a determinadas ideas por miedo a una mala calificación.

Hacia los colegas: tomando la evaluación como un proceso individual sin darse el tiempo para comparar resultados con sus compañeros y así mejorar el proceso de aprendizaje.

La evaluación permite develar los principios éticos del evaluador

Sobre la estructura y la dinámica social: a través de las pruebas estandarizadas sin tomar en cuentas las diferencias existentes entre el alumnado (social, cultural, económica).

Sobre finalidad de las instituciones: si no se toma en cuenta el carácter social de las instituciones educativas ni el verdadero sentido de éstas, sólo se calificará para clasificar al alumnado y no para ayudarlo a desarrollar sus capacidades tomando en consideración sus diferencias.

Sobre las exigencias morales de la profesión: el profesor no se puede preocupar sólo de entregar sus contenidos dentro de la sala de clases, sino también de mantener una buena relación social con sus alumnos dentro de ella.

Conclusiones para mejorar la práctica:

- Realizar un revisión en conjunto del como se esta evaluando para así mejorar los resultados.

- Si dentro del trabajo pedagógico nos encontramos con algunas interrogantes, necesariamente hay que realizar una investigación rigurosa para darles respuesta y si mejorar estas practicas.

- Para que existan estas mejoras es necesario comprometerse como profesional y unirse, dejando de lado el individualismo para llevar a cabo los cambios que necesita el sistema educacional.

1 comentario:

Profesora dijo...

Marisol:
Recuerda que es una lectura crítica del texto y no un resumen. Te sugiero que vuelvas a revisar la guía de análisis de lectura crítica y la rúbrica de evaluación del edublog.
Suerte.
La profe.